Novartis mintió sobre su terapia genética para esquivar la legislación estadounidense

La farmacéutica manipuló los datos sobre uno de sus medicamentos estrella, Zolgensma, para asegurar que saliese al mercado.

Según informa el digital ‘Vozpópuli’, ahora se ha sabido que la filial de Novartis encargada del desarrollo del fármaco –una terapia genética para pacientes de atrofia muscular espinal (AME)– manipuló parte de los datos entregados a la administración de EEUU encargada de avalar el medicamento.

Para que cualquier tipo de fármaco sea aprobado por la FDA (Agencia Estadounidense del Medicamento, en inglés), el fabricante tiene que proporcionar infinidad de datos, informes y estudios sobre el mismo que incluyan todo tipo de detalles sobre sus costes, su proceso de investigación y sus beneficios para la salud.

En particular, según ha informado la FDA, los datos que fueron manipulados se refieren a ciertos ensayos clínicos con animales previos a los realizados sobre pacientes. Por el momento, la agencia ha asegurado que no tiene pensado retirar la terapia del mercado, aunque estudiarán a fondo los hechos para determinar si se ha infringido algún delito por parte de la multinacional.

La salida al mercado de Zolgensman actuó como un impulsor en las acciones de la compañía: sus acciones se dispararon en bolsa por la estimación de que el fármaco podría reportar a Novartis hasta 1.800 millones de dólares anuales.

Origen: Novartis mintió sobre su terapia genética para esquivar la legislación estadounidense