ISAGS realizó su ceremonia de suspensión de actividades: casi 8 años de historia y la idea firme de que el camino es la integración regional en salud




El Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) realizó su ceremonia de suspensión de actividades, hecho que se concretará el próximo 30 de junio de 2019.

Con un auditorio repleto de invitados especiales y público en general, el organismo intergubernamental con sede en Río de Janeiro, fundado en 2011 por los Jefes y Jefas de Estado de los países miembros de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), para formar parte del Consejo de Salud Suramericano, hizo un repaso de sus principales aportes al fortalecimiento de la integración suramericana en salud.

Carina Vance, directora ejecutiva del ISAGS abrió el evento haciendo un recorrido de las actividades del organismo a lo largo de estos casi ocho años de vida institucional.

“El ISAGS se ha ocupado de la generación, producción y diseminación de conocimiento crítico, innovador y transformador de las políticas y sistemas de salud para el fortalecimiento del gobierno en salud y la reducción de las desigualdades sociales”, afirmó Vance quien aprovechó la oportunidad de agradecer al público presente en la sala. Autoridades diplomáticas de diferentes países de América Latina, ex ministros de Salud, miembros de instituciones del área, ex funcionarios y funcionarios actuales y colaboradores de ISAGS y público en general, entre ellos.

A lo largo de estos casi ocho años se desarrollaron decenas de estudios, seminarios y conferencias sobre las áreas priorizadas del Instituto, además de la publicación de varios libros y artículos periodísticos relacionados a temas de salud en América del Sur. Además, apoyo la creación del Banco de Precios de Medicamentos y el Plan Regional de Prevención y Control del Cáncer de Cuellos Uterino.

Reconocimiento a invitados de honor

En ocasión de la suspensión de actividades, el ISAGS homenajeó a instituciones e individuos cuyos esfuerzos se sumaron en el camino de la UNASUR por la rofundización del derecho a la salud en nuestro subcontinente.

El primer reconocimiento fue para la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), que, representada por la Vicepresidenta de Educación, Información y Comunicación, Dra. Cristiani Vieira Machado, resaltó la importancia de las alianzas construidas a lo largo de estos años de historia.

“Nuestros problemas de salud en la región se parecen entre sí, por eso es relevante la integración. Es ahí cuando el esfuerzo de los países para expandir el acceso e igualar la calidad en salud encuentra en instituciones como ISAGS, la promoción de iniciativas de reflexión crítica para la salud”, apuntó la doctora Cristiani.

En segundo lugar, el ISAGS homenajeó al primer director ejecutivo del ISAGS y ex ministro de Salud de Brasil, Dr. José Gomes Temporão, cuyos años de mandato fueron marcados por el empeño en establecer la misión del Instituto y trabajar por su plena institucionalización.

“Este es un momento difícil y triste, pero esperamos que en una nueva coyuntura volvamos tener a la salud pública como prioridad en nuestras agendas” resaltó Temporão, quien hizo un minucioso punteo de los años en los que estuvo al frente del mismo.

Finalmente, en la figura del ex ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Dr. Celso Amorim, se reconocieron los pasos dados a partir de la convergencia de doce naciones en torno al deseo de una institución especializada en gobierno en salud y comprometida con la integración y la soberanía de los países de América del Sur.

“Esta es una ceremonia de sentimientos encontrados. Por un lado, vemos todo lo que se realizó en materia de salud pública y por el otro tenemos que asistir a esta especie de hibernación, tanto del ISAGS como de la UNASUR. Solidaridad y soberanía no son contradictorias como muchos piensan. En América Latina precisamos de la solidaridad de nuestros países cuando el área de la salud es atacada”, resaltó Amorim analizando la compleja situación de la integración regional actual pero también haciendo un llamado de optimismo de cara al futuro: “Vamos a renacer y cuando renazcamos, recuperaremos la enorme experiencia acumulada hasta aquí en salud”.

Para finalizar, las palabras de cierre estuvieron a cargo de Carina Vance, quien se mostró esperanzada: “Los ideales que inspiraron la creación de ISAGS son semillas. Queremos que la historia de la institución sea historia viva y que alimente la lucha por un futuro mejor para nuestros pueblos”.

Origen: ISAGS realizó su ceremonia de suspensión de actividades: casi 8 años de historia y la idea firme de que el camino es la integración regional en salud – ISAGS