Brexit sin acuerdo podría profundizar la escasez de medicamentos en Europa

BRUSELAS (Reuters) – A medida que se acerca la fecha límite del 31 de octubre para que Gran Bretaña abandone la Unión Europea, los profesionales de la salud advierten que la escasez de algunos medicamentos podría empeorar en Europa en caso de un Brexit sin acuerdo.

El lobby de alimentos y bebidas de Gran Bretaña advirtió la semana pasada que el país experimentaría escasez de algunos alimentos frescos si hay un Brexit desordenado sin acuerdo. Las compañías farmacéuticas han expresado preocupaciones similares sobre los medicamentos, y algunas han reservado la capacidad de carga aérea para transportar suministros si es necesario.

Pero el impacto en los suministros médicos también se sentirá más allá de Gran Bretaña. Según un informe del parlamento británico, se envían aproximadamente 45 millones de paquetes de medicamentos desde Gran Bretaña al resto del bloque cada mes, en un comercio de casi 12 mil millones de libras en 2016.

Los expertos dicen que cierta interrupción es inevitable si Gran Bretaña abandona la UE sin un acuerdo. El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que sacará a su país de la UE el 31 de octubre sin un acuerdo si la UE se niega a negociar un nuevo acuerdo de divorcio.

Es posible que algunas drogas no tengan la aprobación regulatoria requerida para entonces para continuar siendo traídas de Gran Bretaña. Alrededor de mil millones de paquetes van en una dirección u otra cada año, según muestran los datos de la industria.

El aumento de los controles aduaneros en los puertos y otras fronteras entre Gran Bretaña y la UE también podría interrumpir el suministro de drogas y los compuestos químicos necesarios para producirlos, dicen los reguladores y representantes de la industria.

“A pesar de la preparación intensiva por parte de la industria para cada escenario, un Brexit sin acuerdo arriesga la interrupción del suministro de medicamentos” en toda la UE, dijo a Reuters Andy Powrie-Smith, funcionario de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas.

El regulador de medicamentos de la UE, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), dijo que el bloque está bien preparado para Brexit y ha finalizado las autorizaciones para casi todos los 400 medicamentos bajo su supervisión que requirieron una mayor autorización debido a la inminente partida de Gran Bretaña.

Pero la autorización está pendiente para tres medicamentos que necesitan licencias en toda la UE, dijo un funcionario de la EMA sin identificarlos.

Otros medicamentos esenciales también podrían bloquearse debido a obstáculos de supervisión debido al Brexit, según muestran los datos de EMA.

La agencia es el único organismo que puede autorizar ventas en la UE de 28 países de nuevos medicamentos para tratar las enfermedades más comunes y graves, como el cáncer, la diabetes y la gripe.

AYUDAS ADOLESCENTES

Muchos otros medicamentos autorizados a nivel nacional también podrían estar en riesgo. Casi 6,000 de estos medicamentos deben pasar por un nuevo proceso de licencia después del Brexit.

El funcionario de EMA dijo que la agencia no tenía “una imagen completa” de la situación en todos los estados de la UE para medicamentos autorizados a nivel nacional.

Los Países Bajos dijeron en febrero que 50 medicamentos “críticos” estaban en riesgo de escasez en el caso de un Brexit sin acuerdo. Desde entonces, se resolvió la preocupación por la mayoría de esos medicamentos, dijo un portavoz del ministerio de salud holandés, pero podrían surgir problemas para medicamentos menos esenciales.

En un informe de junio, la Comisión Europea ejecutiva de la UE incluyó medicamentos y dispositivos médicos en una lista de sectores para los cuales se necesitaba “vigilancia continua y particular”.

Muchos estados de la UE ya enfrentan escasez de algunos medicamentos debido a problemas de producción, reguladores o distribución.

Una encuesta de 21 países europeos mostró que todos experimentaron escasez de medicamentos el año pasado, según el Grupo Farmacéutico de la Unión Europea, un organismo comercial de farmacéuticos. Las vacunas se encontraban entre las drogas más frecuentemente citadas como escasas.

Gran Bretaña tendrá que autorizar cientos de nuevos medicamentos a la venta ahora solo gracias a los registros en toda la UE. Gran Bretaña importa alrededor de 37 millones de paquetes de medicamentos cada mes desde la UE, según muestran las cifras de la industria.

Gran Bretaña también está perdiendo capacidades de supervisión y ensayos clínicos, ya que muchas operaciones ya se han trasladado a la UE para seguir siendo capaces de probar y aprobar medicamentos para el mercado de la UE después del Brexit. Esta tendencia podría reducir la industria farmacéutica local y generar suministros más ajustados y mayores costos.

Los países de la UE enfrentan los mismos obstáculos logísticos para sus importaciones desde Gran Bretaña.

En el caso de Brexit sin un acuerdo de divorcio, “habrá algunos problemas y retrasos en la cadena de suministro debido a los protocolos fronterizos, pero creo que podremos gestionarlo”, dijo Eric Van Nueten, director ejecutivo de Febelco, El mayor comerciante mayorista de medicamentos de Bélgica.

Origen: Brexit sin acuerdo podría profundizar la escasez de medicamentos en Europa, según expertos – Reuters